jueves, 21 de mayo de 2009

Mi aventura de ser docente

Maestra, yo creo que todos cuando empezamos nos sentimos inseguros de saber si estamos haciendo bien las cosas, los años y la preparación es lo que marca si vamos a mejorar como docentes. En la universidad nos enseñan como desarrollarnos en nuestra carrera, pero nunca para ser maestro y enseñar.

Así que cuando estuve en un grupo por primera vez, si me puse nervioso pero con el tiempo fui dominando el pánico escénico, lo que no se mejora como uno quisiera es el aprendizaje del joven, si antes no tienes una preparación adecuada, esto no quiere decir que no vas mejorando, si lo haces pero muy despacio, lo que yo viví quizás fue un poco diferente, desde el principio sentí que esto era lo que yo había deseado toda mi vida y me identifique muy rápido con esta actividad, quiero aclarar que sigo teniendo errores y que sigo preparándome, ya tengo 17 años de servicio y mi saldo es que e estado mejorando, una forma muy sencilla de saberlo es que si tienes ganas y deseos de estar mejorando como docente lo logras y esto es muy significativo, la disciplina la mantengo con un control compartido, que quiere decir, que cuando el salón esta en silencio, no es por miedo sino porque están atentos mis alumnos. Me falta usar más la tecnología y es que cuando podamos tener una computadora y un cañón en cada salón esto ayudará mucho a que el alumno se itérese todavía más por los temas a tratar. Queda mucho camino por recorrer, solo le comento que no hay que olvidarnos que a los jóvenes no hay que tratarlos como adultos y esto hará que la clase sea más atractiva para ellos, tenemos que ser payasitos en ocasiones y mostrarles en les servirá el tema que se va a desarrollar. Le mando un fraternal saludo

5 comentarios:

  1. hi friend please visit night and evening day, giv comment in my blog and join to "follower". i will visit again

    ResponderEliminar
  2. Hola Mtro. Miguel:
    Felicidades, ha creado uste su primer blog, le sugiero ampliar su escrito y agregar las dos entradas faltantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel:

    Al igual que tú, yo lo que menos quería era ser maestra, pero una vez que nos iniciamos en esto ¡Vaya que es una aventura lindisima!, un saludo y felicidades. Nora Silvia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel
    Creo que al igual que tú muchos, docentes hemos ido experimentando todas esas etapas que compartes en el transcurso de nuestro desempeño como profesores, en ocasiones he pensado que hemos aprendido más sobre la marcha que en las aulas que nos formaron, a los que de algún modo estudiamos carreras relacionadas con el magisterio, aún así, la realidad es la que te va forjando mediante la experiencia de cada día, me parece que una de las cualidades mas importantes que debemos tener quienes nos dedicamos a sembrar el conocimiento es la flexibilidad y versatilidad en el desatollo de nuestras clases, para que éstas, sean amenas, didácticas, e interesantes, buscando siempre capturar la atención de los estudiantes, sin perdernos mutuamente el respeto.
    Motivándolos siempre con la alegría de obtener un aprendizaje significativo.
    Coincido contigo en que el uso de las N'TICS, en su totalidad como infraestructura dentro de nuestros planteles aun esta deficiente, pero bueno seguiremos esperando, y mientras capacitándonos.
    Sigamos adelante.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel
    Disculpa no te escribi mi nombre en el comentario anterior, Soy Rosa Elvia Castro.

    ResponderEliminar